domingo, 13 de noviembre de 2011

... La historia de como llegamos a Sa Pa

Nos quedamos por el bus a Muong Lai donde esperábamos algo muy diferente de lo que vimos, pero vamos por pasos... Nuestro autobús salía a las 13:30 por lo que aprovechamos la mañana para dar una vuelta por Dien Bien Phu y echar un vistazo después de encontrar un cajero y poder sacar algo de efectivo, ya que era sábado y solo teníamos 10€ en la cartera.

Una vez desayunados y con algo de efectivo encima nos dirigimos a la estación, eran las 12:15, y quedaba 1h y 15min para nuestro bus, todo esto según las indicaciones del día anterior, así que no disponíamos a comprar los billetes y de repente... Salía en 15 minutos!! Habían adelantado el bus así, porque sí! Así que nos dieron los billetes nuevos y nos hicieron correr a por las maletas, todo el mundo se volvió loco, venían a buscarnos del hotel corriendo (estaba frente a la estación y sabían nuestro destino y la hora), todo el mundo nos seguía y nos metía prisa. Bajamos todo corriendo, cruzamos la calle y el bus iba completo! Nos quedaba la fila del final donde teníamos que meternos en cuatro asientos (porque este bus, tenía una fila de asientos de 2, pasillo y fila de un asiento) los 2 con nuestras mochilas... Allí íbamos embutidos, con un saco enorme de lechugas en nuestros pies, las mochilas a la derecha y nosotros dos bien pegaditos a la derecha agarrados como podíamos. La travesía fue un show, eran solo 3 horas pero dieron para mucho! Primero que el bus carecia de amortiguadores y estábamos saltando todo el rato, pero lo realmente gracioso empezó a la hora de trayecto, hemos de decir que nosotros llevábamos una biodramina encima porque vimos venir las curvas y tenemos experiencia en esto, bueno... Y buen botiquín! Lo que pasó es que la gente empezaba a abrir la ventana y se empezaban a oir arcadas, los que tenían tiempo pedían bolsitas que llenaban e inmediatamente tiraban por la ventana (todo lo tiran por la ventana o al suelo), el bus iba repleto de bolsitas, de eso sobraba, se ve que es habitual, pero que éramos 20 como mucho en ese bus cochambroso y de ellos 5 ó 6 estuvieron vomitando y uno de ellos no llegó a hacerlo pero fue una hora de trayecto con las asas de la bolsa enganchada en las orejas, resultaba gracioso verlo.

El caso es que llegamos a la hora prevista a Muong Lai y vaya basura!!!! Es un pueblo completamente en obras (estan construyendo un embalse enorme!) y está dividido entre las dos orillas de un río y por lo visto el puente está sin acabar y la carretera que sigue hacia el norte y donde también está la estación de autobuses, no es el lado bueno. Pero allí estábamos y para cruzar al otro lado querían cobrarnos 50.000 dongs por viaje (1,70€) por lo que ir y volver suponían 6,80€ que no estábamos dispuestos a pagar. Después de estar allí sin saber que hacer ni donde ir y con algunas personas mareando alrededor, intentamos movernos pero no era fácil, nadie hablaba inglés y las frases de la guía no nos servían de mucho en este caso. Al final apareció un chico que trajeron en moto y nos ofreció una habitación de un hotel que nos sabíamos donde estaba, nos subieron en 2 motos (no teníamos otro modo de movernos y allí solo había obras...) y nos llevaron al hotel, en medio de la nada! Ni cerca de la estación ni cerca del puente sin acabar, eran las 17:00 y no teníamos nada que hacer, ni alquilaban motos ni había nada que hacer! La habitación estaba bien pero queríamos comer, teníamos hambre y la cocina estaba cerrada así que la abrieron para hacernos un arroz y ya está. Intentamos salir a dar una vuelta pero no llegamos nunca a la estación era mucho camino de carretera y curvas así que volvimos a la habitación y cambiamos de idea! Ni etnias, ni nada! No íbamos a ir Lai Chau para que nos pasase algo parecido. Cogeríamos el siguiente bus que salía a las 6:30 y tarde 7h 30' en llegar a Sa Pa.

Esta mañana hemos cogido el bus y era peor si cabe que el del día anterior, es algo parecido a los buses metropolitanos de Valencia en cuanto a distribución pero con siglos de antiguedad y toneladas de mierda. Hemos dejado las mochilas y nos hemos puesto incómodos, nos esperaba un largo trayecto! Éramos pocos al principio, pero hemos ido recogiendo a gente sobre la marcha, múltiples paradas y todo tipo de objetos en el bus, éramos los únicos extranjeros (esta zona no es nada turística y ayer entendímos la razón) y hoy hemos visto cosas que todavía nos han sorprendido... Sacos enormes de todo tipo, un pescado enorme en una bolsa de plástico (se mete debajo de un asiento y se deja ahí todo el viaje), todo tipo de bolsas de comida, maletas, herramientas, pollos atados de las patas... Y seguro que nos dejamos por enumerar! Todp parecía tranquilo, hasta que un hombre que ha subido tarde se ha mareado cuando quedaban 30 minutos para llegar, su ventana no funcionaba y nos ha empezado a decir cosas, tocaba a Natalia en el hombro y le decía que abriese la ventana, ha empezado a abrirla cuando a caído en que podía ser para vomitar, por lo que hemos cerrado inmediatamrnte y le hemos dicho que abriese la suya! Pero estaba atascada... Así que se ha levantado Borja para intentar abrirla y no parecía que eso fuese a suceder nunca (a todo esto, el hombre estaba llegando al punto de no retorno), se ha oído decir a Natalia "empuja a izquierda y luego derecha" y justo! Se abre la ventana y... Ya podéis imaginar el resto! Luego le hemos ofrecido nuestra agua, le ha dado un trago y ha tenido la amabalidad de devolvérnosla... Jajajajaja como podeís imaginar con nuestra mejor sonrisa le hemos dicho "hombre noooooo, toda para tí! A lo mejor te hace falta!" (a lo mejor alguno penasaba que tendríamos valor de beber de ahí).

Acto seguido hemos llegado a Sa Pa y nos han dejado en la otra punta del lugar al que pensábamos ir, hemos andado un rato y esta zona es bastante más turística, hemos encontrado un alojamiento (pero mañana cambiamos a otro de al lado que nos ha gustado más y es más barato) hemos ido a comer, a dar una vuelta y ahora vamos a descansar que mañana hemos de aprovechar el día, estaremos aquí unos 5 días por la zona que está lleno de etnias y es bastante curioso.

Otra curiosidad es que en Vietnam (ya se lo hemos oído a mucha gente esto) está la fábrica de la marca The North Face y creémos que concretamente en Sa Pa, esto está llenos de cosas de la marca pero no sabemos como saber si realmente son originales, suponemos que son todo imitaciones, pero hay muchas! Y algunas muy logradas. Si alguien sabr como identificarlo, porque algunas vienen hasta con el holograma en la etiqurta pero luego la cremallera no parece muy de fiar.

Ya os vamos contando más! Mañana iremos en moto a ver una cascada que hay aquí cerca, es de unos 100 metros y está a 3 km del pueblo y luego queremos visitar algunos poblados.

Besos! Buenas noches, continuará...