domingo, 20 de noviembre de 2011

... Sa Pa

Nos quedamos por el primer dia en Sa Pa... ( hoy no hay acentos porque este teclado vietnamita no me lo permite) Bueno, pues nos despertamos a una hora prudente, desayunamos tranquilamente y la idea era alquilar una moto para ver una cascada que quedaba cerca y alguna aldea de hmongs de la zona.

El primer paso del dia fue cambiarse de hotel, el nuestro era algo carillo para lo que podiamos conseguir por la zona, pero lo cogimos cansados el dia anterior y era lo que habia despues de estar buscando un poco. El caso es que cambiamos las mochilas de hotel al Queen Hotel que no era una maravilla pero no estaba mal y con nuestro presupuesto se ajustaba bien a los requisistos. Una vez hecho el traslado empezamos con lo planeado.

Alquilamos la moto al lado del hotel, le dijimos que en principio seria para dos dias, pero que le ibamos a pagar uno y a la manyana siguiente ya le diriamos si la queriamos un día mas... Asi quedamos y asi empezamos la ruta.

Nos fuimos hacia la gasolinera a rellenar el deposito, porque aqui te las dan completamente vacias, pero al salir de la gasolinera aquello ya no funcionaba se quedaba parada cada 5 metros, la gente que habia por alli intentaba ayudarnos poniendo la moto hacia abajo para que se llenase de el conducto de gasolina suponemos, haciendo todo tipo de posturas con la moto, alli no hacia mas que aparecer gente y llamar por telefono hasta que uno de ellos llamo al propietario de la moto y alli aparecio a contarnos que si nos habiamos equivocado de moto y demas tonterias! Al final nos lleno la moto en la que el venia con la gasolina que teniamos y nos dio la suya. Empezaba raro el dia, pero parecia que ya iba bien todo, llegamos a la oficina de turismo que se supone es de las mejores, si no la mejor, de Vietnam y compramos un mapa e hicimos alguna preguntilla para decicidir la ruta.

Ya estabamos listos!! Asi que ibamos direccion a la cascada cuando aparecimos sin saber como en una estacion de autobuses que se dirigian a Lao Cai, ese no era nuestro camino!!! Damos la vuelta y ahora si! Rumbo a la cascada... Llegamos alli a nuestra velocidad de esquivar baches (10 km\h) y nos saltamos sin querer el punto de venta de tickets (aqui se paga todo!), pero una vez pasado ya no ibamos a volver tampoco, asi que seguimos bajando por la carretera hasta que llegamos a un parking, dejamos la moto y nos disponiamos a entrar, pero no sabiamos por donde asi que lo mejor era preguntar... Y lo clavamos! Fuimos a preguntar al unico trabajador de la zona y si! Nos dijo por donde se accedia a la cascada pero nos pedia el ticket (ese que no teniamos) asi que nos hacia subir a por el, pero tras entrar en su caseta accedio a vendernos por el mismo precio que en la entrada, 2 tickets ya usados (suponemos que seria paga extra). Asi que bajamos por un sendero lleno de casas de hmongs, donde supuestamente viven pero eso esta preparado totalmente para el turismo, todo son puestecillos donde venden de todo. Seguimos andando durante algo mas de 1 Km hasta que llegamos a un puente que cruzaba un pequenyo rio y justo al lado 2 o 3 casitas para tomar algo y la cascada! Estaba bastante bien aunque nos habian dicho en la oficina de informacion que al ser verano no bajaba casi agua, asi que estuvimos alli tranquilamente sentados haciendo algunas fotos y descansando. Luego reaunadamos la marcha ya que no sabiamos el tiempo que nos iba a llevar regresar hasta la moto ya que era una ruta diferente. Al final fueron 4 km de caminata por la montanya, nos encontramos casi llegando a una pareja que iba con una guia hmong y estaban cogiendo ramas de una planta de marihuana y es que se ve que en el norte de Vietnam se lleva mucho el cultivo de marihuana aunque no este el gobierno muy de acuerdo.

Llegamos a las motos algo cansados de las cuestas y decidimos tomar algo, habia un barecillo justo al lado, con buenas vistas y una ninya de 2 anyos muy simpatica con la que estuvimos jugando un buen rato hasta que decidimos volver a Sa Pa para comer y seguir con el dia. Despues de comer nos fuimos a ver un poblado de la etnia minoritaria red Dzao y al llegar despues de un rato en la moto vimos que habia que pagar la entrada y ya era casi de noche, asi que regresamos a Sa Pa con la intencion de regresar al dia siguiente con Josep y Candice que supuestamente acabarian de llegar a Sa Pa desde Hanoi. Al llegar nos tomamos un batido de frutas y nos subimos un momento a la habitacion a ver si habiamos recibido respuesta de Josef y Candice y la respuesta fue que llegar a Hanoi les habia llevado 35 horas de viaje por lo que iban a ir retrasados y no les daria tiempo a llegar a Sa Pa, ahora ya estan en Australia, asi que esperamos verlos en Europa.

Lo sorprendente fue al llegar a la recepcion del hotel de nuevo, vimos que nuestra moto habia desaparecido y no entendiamos nada, entramos a preguntar al hotel y nos dijeron que el propietario se la habia llevado, le llamaron por telefono y su excusa era que el alquiler de la moto era para un rato y que la tenia en su casa!! Venga hombre!!! Asi que nos fuimos a cenar cabreados y a la manyana siguiente ya se veria porque seguiamos teniendo una llave. Asi que a la manyana siguiente nos despertamos queriendonos duchar pero no podiamos porque se nos habia estropeado el termo por lo que teniamos que esperar y en una de las multiples idas y venidas por la escalera a la recepcion nuestro amigo de la moto nos ve y nos llama para decirnos que si queriamos alquilar una moto y que le devolviesemos la llaver, como podeis imaginar, no era el momento y no acabo bien. Asi que al final ducha de agua fria y salir corriendo de aquel lugar que era todo a disgusto, los paisajes eran bonitos pero la gente demasiado empenyada en conseguir dinero a toda costa. Esa manyana estuvimos viendo el pueblo andando, visitando algun mercado y mareando un poco. Fuimos a comprar los billetes de bus para Hanoi porque queriamos salir de alli ya, asi que los billetes que en un principio nos costaban 18 USD acabaron costando 14USD en la estacion. Era un bus cama lo que habiamos cogido ya que el tren no llega a Sa Pa (aunque mucha gente coge el tren desde Lai Chau por 25 USD) y salia hacia Hanoi a las 18:30 y llegabamos a las 5:00.

Llego la hora de salir de Sa Pa y ya estaba todo listo para regresar a Hanoi antes de lo previsto, puesto que nos sobro tiempo en Tailandia por las inundaciones y en Sa Pa por la gente que nos saco de quicio. La travesia en bus fue mas o menos normal, se hace dificil dormir en ese bus pero bueno... A mitad camino subieron dos vietnamitas al bus y segun una pareja de chicas espanyolas iban algo bebidos, pero aparentemente todo era normal, les habia tocado sentarse a nuestro lado (lo normal) y a mitad camino cuando habiamos conciliado el suenyo todo el bus... se desperto uno de los vietnamitas, se incorporo sobre su asiento y.... LO TIRO TODO!!! Una de las espanyolas iba delante y fue la principal afectada ya que le cayo sobre la cabeza y nososotros... pues parece que a Natalia le toco algo sobre la mochila y a Borja sobre la rodilla! Fue leve... pero lo peor fueron las siguientes horas... Todavia no sabemos cual es la razon por la que a Borja le entro un malestar general que duro mas de lo previsto (creo que puedo afirmar que fueron las peores 24h de mi vida! Y que a Natalia le faltan unas cuantas horas de practica con su madre en un hospital!) el caso es que llegamos a Hanoi a las 4:00!!!! En medio de la nada y yo que me queria morir y ponte a regatear con los taxistas para que las demas se acoplen a tu taxi y tengas que llegar  a un hotel que ellas quieran...

Un desastre!!! Menos mal que al final no nos cobraron nada por esa media noche de hotel en la que compartimos habitacion los 4 y yo podia haber muerto si no llega a ser por mi instinto de supervivencia.... Eso si! En cuanto recobre un poco la cordura exigi un cambio de alojamiento inmediato ya que el zulo en el que pretendian sanarme no cumplia ni una sola de las normas de salubridad basicas!

Al final y una vez ubicados en Hanoi nos dedicamos a ver cosas que nos faltaban por ver, como el templo de la literatura y el Palacio de la opera...

Como nos sobraban día decidimos ir a Mai Chau a pasar dos dias, es una poblacion que esta 150km al oeste y tiene paisajes bastante bonitos, en breves os contamos...