lunes, 17 de octubre de 2011

...Inundaciones a cascoporro

Ahora mismo estamos escribiéndoos desde el tren, pero no sabemos cuándo lo subiremos porque tenemos algunos problemillas (en el momento en que lo leáis ya habrán pasado)...

La situación es la siguiente:

Ayer pasamos el día en Ninh Binh, la verdad es que lo pasamos genial.

En el mismo hotel que nosotros se alojaba una pareja francesa, Vincent y Celine, de nuestra edad. Ambos trabajan para la televisión en París (algo así como Canal+) ella es maquilladora y él es cámara.

Al salir del hotel por la mañana nos encontramos con ellos, les preguntamos que qué pensaban hacer y nos dijeron de ir con ellos a ver 3 ó 4 cosas de la zona.

Dejamos los equipajes en su habitación y alquilamos una moto por 150.000 dongs (5€) para todo el día. Antes de partir sacamos los billetes de tren para salir esa misma noche (de lo que ahora mismo nos estamos arrepintiendo, ahora vendrá la historia...) por unos 13€ ya que eran 12 horas de tren hasta Hué.
Salimos con las motos en busca de la cueva de Mua con un mapa pintado a mano y bastante cutre, por lo que no tardamos en perdernos... Aproximadamente unos diez minutos!! Y de esos 10, 3 estuvimos poniendo gasolina. Rápidamente nos reubicamos y escogimos el camino correcto. Tras un rato a 70 km/h en una moto por la que jamás pagaríamos un euro en España por autovías que no tenían pintados los carriles, encontramos el caminito semiasfaltado que buscábamos para llegar a las cuevas de Mua, pero las pasamos de largo sin darnos cuenta... Jajaja!! El caminito era tan chulo... Los únicos guiris por la zona éramos nosotros. Alrededor de del camino todo eran verdes campos de arroz y todos los vietnamitas recolectando entre las montañas.

Ya que nos habíamos pasado sin querer y sin saberlo seguimos la carretera, y sin darnos cuenta aparecimos en el segundo punto del día previsto: las Grutas de Trang An (al llegar aquí nos cercioramos de que habíamos pasado las cuevas de Mua).

Bien... Trang An es algo parecido a la Bahía de Halong, pero sobre la tierra. Es una alternativa que están construyendo a Tam Coc (está masificado) y es enorme con pocos turistas...
Son formaciones rocosas increíbles con ríos que las rodean y por algo menos de 3€ cada uno decidimos dar una vuelta en una barca que duraba 2 horas aproximadamente. Estuvo genial y nos reímos mucho!! Atravesamos cuevas en las que teníamos que tumbarnos en el suelo de la barca porque sino chocábamos contra el techo. Concretamente, las palabras de la remera vietnamita (un portento físico de 1,40 metros y no creemos que más de 35 kg) eran "down, down, down, down, auchs!" ese "auchs!" se oía en el momento en que alguno de los 4 nos dábamos contra la roca. Si querías evitar este golpe, la solución era fácil, poner la mano en las paredes de la cueva y con un leve empujoncito redireccionar la barca... Pero la vietnamita decía "no, no, no, no!" Uy! Que parecía que se enfadaba! En las ocasiones en que no se oía el "auchs!" solía oírse un "uyyyyyyy..." Pero fue divertido y super bonito todo lo que vimos!!

Al acabar el paseo estábamos muertos de hambre y quisimos ir a comer, pero los sitios que había por el alrededor estaban llenos de turistas y eran caros, por lo que fuimos en busca de un auténtico restaurante vietnamita... Y vaya si lo encontramos!! Creo que por allí no pasaban turistas hacía años, pero bueno teníamos hambre así que nos importaba poco el aspecto en general.

A todo esto, antes de parar aquí, quisimos ir a otro lugar más vistoso al lado de la carretera... Había mucho ambiente y gente comiendo!! Pero no nos dejaron pasar... y con razón! estuvimos a punto de colarnos en el banquete de una boda!! Imagínate allí, a punto de pedir nuestro platito de arroz.... Por cierto que la comida típica de por aquí es la cabra pero no hemos probado nada que sea cabra, que sepamos.

Una vez repuestas las fuerzas salimos los 4 en busca de la Pagoda de Mua. Volvimos por el mismo camino, nos volvimos a perder, nos volvimos a reencontrar y tras mucho preguntar la encontramos!! Ueeee! Ahora sólo nos separaban de ella 20.000 dongs y 500 escalones altísimos. Pero una vez llegados arriba las vistas eran increíbles. A un lado los campos de arroz y al otro las grutas por las que habíamos estado navegando hacía pocas horas.

Cuando acabamos con todo esto ya estábamos reventaditos, así que cogimos las motos y emprendimos la vuelta, pero a mitad camino... Sorpresa!!! Nos cruzamos con un amable campesino que recogía arroz y se ofreció para que nos hiciesemos fotos con él. Era muy gracioso el hombre posando, te pedía las gafas, te decía como debías de coger su bici de madera para salir en la foto, un gran tipo! Que nos enseñó algunas cosas curiosas del traslado del arroz.

Tras pasar un rato en medio de los campos de arroz, regresamos al hotel y fuimos a ducharnos y a cenar para coger el tren que salía a las 21:40 y llegaba a las 09:55 a Hue (12 horacas).

Son las 15:00 horas y aquí seguimos... pero... ACABA DE ARRANCAR!!!! Bien!!!!! El caso es que está todo inundado y a las 8 de la mañana nuestro tren ha parado en una mini estación desde la que era imposible salir de ninguna manera, ni taxi, ni bus, ni barco, ni nada! De vez en cuando alguien hablaba por la megafonía (en vietnamita, por supuesto) pero nadie entendía nada, así que hemos enganchado a dos vietnamitas que hablaban inglés y nos iban retransmitiendo la jugada.

La última noticia es que nos daban de comer gratis porque podíamos retrasarnos hasta uno o dos días si no dejaba de llover, y que además no podíamos seguir porque un tren que estaba más adelante se había inundado entero y para atrás no podíamos ir porque había más trenes parados, o sea, un caos!... Así que esa era la noticia!! Pero acaba de parar de llover y hemos salido ya dirección Hue, donde tendremos que buscar hotel.

Por cierto!! Nos habíamos cogido asientos blanditos para viajar, mientras que Vincent y Celine tenían 2 camas y en su habitación no había nadie más y sobraban 2 camas, así que nos han invitado a pasar el resto de la odisea con ellos y nos hemos venido aquí.

Otra curiosidad más es que el portento físico que remó nuestra barca durante 2 horas era capaz de remar con las manos y con lo pies!!! Era super curioso!!!

Que ya estamos contentos!! Que sabemos que nos vamos de aquí ya! Llegaremos con un retraso de 5 horas pero bueno... Es lo que hay! WELCOME TO VIETNAM!!

5 horas? Já! Han sido 10 horas de retraso!!! 22 horas metidos en un tren! Que avanzaba 2 metros y paraba... Que agonía! Pero ya estamos en Hue! Por fín!!!

1. jaaa!! me encanta!! menudas odiseas y que paciencia!! ansioso por el proximo capítulo!!

2. Impresionante documento narrativo, como si lo estuviéramos viviendo..... pero sin fotos, que estamos deseando ver.
    Besos.

PaPepe

3. estupendo es como estar ahi,que más quisiera yo.pero echode menos el skipe, a ver cuando podemos hablar de voz, y porfavor más fotos.un beso

4. Soy fan vuestra y de este blog, me muero de la envidia cada vez que lo leo y a la misma vez me troncho....jajajaja!!! tal cual como si os viéramos...jejeje!! seguid disfrutando chicos!!
    Laura (30yta)

5. Otra fan vuestra. Muchas gracias por mantenernos tan bien informados, es como estar allí.Me encantan vuestros relatos y comprendo el esfuerzo que es llegar a un sitio, buscar cobertura y comenzar a escribir, después de todo el día sin parar, de un sitio a otro... Un besazo. Disfrutad y cuidaos. Isa

6. Cuantos fans... Si queréis puedo ser vuestra representante!!! Jajajaja!!! Cuando volvéis leches??? Que estoy muy aburridaaaaaaaa!!! De pensar que aun me queda más de un mes... Buuuuf!!! Muak guapos!!!

7. chavales solo de leer vuestras historias me estoy estreseando, aunq por lo q veo os lo stais pasando muy bien!m alegro d q esteis bien pareja!un beso fuerte a los 2
    euge

8. Me encantan las fotos!!! Jejeje!! Los gorritos muy graciosos!! Y el casco con visera más!! Jejejeje

9. Borjita nano k wapa estas con el
    Sombreo vietnamita jajajajajajajja xa cagarse d wapo!!!
    El rubio :)

10. jajajajaja borja la foto de el sombrero la mejor... tengo q mandarte una foto por whatsapp, un besito para los 2!