martes, 25 de octubre de 2011

... Preparando la huída a Camboya

Hemos subido 2 post a la vez, hay 3 días seguidos. Abajo está ... Saigoneando por si no lo has leído.

Tras levantarnos en el cutre-hotel de Saigón, hago un inciso. En las ciudades grandes, como era de esperar los hoteles son bastante mas caros! Pero no solo eso, son mucho menos agradables y te cobran por todo, hasta por dejar la mochila un rato, el servicio de lavanderia es super caro y los ca*** te dicen que si se estropea te devuelven la parte proporcional de esa prenda (a razón 2,5 dólares por 1 kg, cuando por norma general son 1 USD por 1 kg), el caso... Los hoteles de las grandes ciudades no son buenos, comparando con cualquier otra localidad.

El caso es que mientras desayunábamos el día anterior vimos como cobraban en nuestro hotel a dos chicos argentinos 190.000 dongs ( algo más de 6€) por un bus a Can Tho, nosotros pensábamos hacerlo por libre y el resultado fué de 95.000 dongs por hacer lo mismo, eso sí cogimos el bus metropolitano 102, que estaba hecho un asco, con el suelo lleno de agujeros y bastante mal pero bueno nos dejó en la estación esperada a 10 km de distancia por 0,18€ y de allí pusimos rumbo después de 1 hora a Can Tho donde llegámos tras 3 horas en nuestra compañía preferida de buses de Vietnam, FULA! que incorpora hasta wi-fi en sus buses (es esa naranja de la que ya hemos hablado creo).

Al llegar a Can Tho cogimos un taxi con una pareja moderna de franceses de unos 60 años, estaba un poco lejos la estación de buses del centro y nos vino bien compartir gastos! Estaban un poco empanaditos la verdad pero bueno...

Una vez llegados a Can Tho tocaba buscar hotel, fuimos al mas barato de la guía, los franceses venían al mismo, pero al llegar nos pareció excesivamente cutre y caro, nos pedía 12 USD por la habitación que era pésima, los franceses modernos querían una habitación con camas separadas y les cobraba 10 USD. Ellos se quedaron, nosotros fuimos al lado que había varias opciones mas! Cruzamos la calle y encontramos uno mucho mejor en todos los aspectos que también salía en la guía y valía 10 USD por lo que ya teníamos habitación!

Nada más darnos la llave, ya nos estaban abordando para hacer una excursión al día siguiente, hacía un calor y una humedad exagerados! Estábamos chorreando! Y allí poniendo buena cara al chico que quería endosarnos el tour. Pues de repente... Sorpresa! Estaban allí esa pareja de argentinos que habíamos visto hacía un día en Saigón y otro chico les estaba vendiendo el mismo tour, son Ezequiel y Juan y me parece que vamos a compartir algunos días más, los dos viven en Barcelona y hay "buena onda". Nos juntamos con ellos y nos pusimos de acuerdo para hacer el tour al día siguiente por 20 USD cada uno (por persona) pero en distintos barcos. Nos ofrecían también ir a Camboya (bueno lo preguntamos nosotros) pero eran 30 USD y nos parecía caro, por lo que una excursión era suficiente y el resto ya nos apañaríamos. La excursión consistía en ir a ver los merados flotantes y dar una vuelta por el Mekong, eran 6 horas en unabar de 5 metros de largo y 1,5 metros de ancho.
Ya esta haciendo un poco tarde y no habíamos comido, así que subimos a ducharnos y bajamos a cenar dar una pequeña vuelta, la zona es rica en frutas, pero no vimos mucha cosa apetecible la ver Es un pueblo pequeño que no tiene muchos turisas tampoco, la gente que llega aquí es para ver el Mekong o cruzar a Camboya.

Una vez cenados y tras buscar frutas no encontramos muchas así que nos fuimos a dormir pronto que al día siguiente nos íbamos a las 5:30 am en el barquito.

Pasada la noche tocó el madrugón y allí estaba nuestro guía del barquito esperando. Sin mediar casi palabra nos hizo seguirle con toda la cara sopa que llevaba (nosotros no! Siempre estamos estupendos) y empezamos el paseo por un afluente del Mekong hasta llegar a la hora al mercado flotante de Cai Rang, vaya decepción! No había casi nada, como mucho 50 barcas llenas de piña y poco más, pero habíamos leído que el segundo mercado era mejor, seguimos la marcha con la esperanza de encontrar lo que esperábamos en el mercado de Phong Dien, pero... Choooooof! Era enanísimo! 10 barcas a remos y poco mas! Pero ahora sí! Venía lo bueno... Los canales! Esto estuvo bastante mejor, caminos mas estrechos con selva alrededor y campos de arroz, era diferente, naturaleza en estado puro, aunque eso sí el río estaba lleno de basura! Tiran tooooda la basura al río! Son unos guarros! Pero es lo que hay...

Acabó el tour por fin! A las 11:30 am y nos habíamos quemado! Estábamos rojitos como una gamba, nos había pegado el sol durante 6 horas, así estamos ahora.. Pero lo menos nos salió un buen día.

Llegamos al hotel corriendo para hacer el check-out a las 12 y recoger nuestra colada! 5 kg! Teníamos que salir corriendo, teníamos que ir a Chau Doc, cerca de Camboya, para salir en barco desde allí al día siguiente.

Bajamos y calculamos las ofertas para ver como llegar a Chau Doc, la más interesante era de 100.000 dongs (3,20 €) por el bus, lo mismo que nos costaría ir por libre, así que aceptamos! Pero tenía truco, en vez de coger un bus grande iríamos en un autobús parecido a un monovolúmen donde estabamos super apretados! Pero claro, de ese truco nos dimos cuenta tarde, pecamos de novatos! :-(

Bien... Tras llegar a Chau Doc descubrimos que era un pueblo perdido junto a la frontera camboyana por lo que no había nada! Todo lo que habíamos tenido en otros lados aquí ni existia, estábamos hambrientos y fuimos a buscar cualquier local, estuvimos dando vueltas durante una hora, metiendonos por caminos sin asfaltar, todo el mundo siguiéndonos, mirándonos, saludando y nosotros metidos entre chabolas sin tener nada que comer, desesperados por un plato de arroz y todo lo que se le ocurre a una chica es ofrecernos un huevo medio hervido con un pollo a medio nacer! Que se lo estaba comiendo con pico y todo ya... A la mier**! Regresamos al hotel de donde nunca debimos salir y comimos algo parecido a lo que pedimos, para lo que se estila por aquí estaba bien.

Al acabar de comer tocaba ir en busca de los billetes se bus para el día siguiente salir hacia Camboya, parecía sencillo pero tampoco lo era tanto. Para empezar había dos modalidades, el slow boat (180.000 dongs) o el fast boat (480.000 dongs) el primero tardaba 9 horas incluía una visita a una piscifactoria y otra a una casa de tejidos además de un transbordo en barco y otro a un autobús, por otro lado el fast boat tardaba 6 o 7 horas y no hacía ningún transbordo. Ya sabéis cual era el nuestro no? Pues ale! El primer precio era de 180.000 dongs por cabeza en el hotel, en la agencia era de 200.000 dongs y en la tienda de chucherias y libros era de 200.000 pero después de negociar algo ya eran 180.000, siempre por persona, pero ahora además incluia un folio cutre que según el hombre (muy amable y gracioso) no sería de mucha ayuda.

Tras dar varias vueltas y hablarlo entre los 4, del grupo ahora mismo también forman parte Ezequiel y Juan, decidimos que me la mejor opción era el lento ya que el día lo perdíamos igual en Phnom Penh y la diferencia de dinero era considerable. Además con el lento el visado valía 22 dólares y con el rápido 23. Estaba decidido! Se cogía el lento en el hotel por 180.000 dongs (6 €) así que salíamos a las 7:00 hacia Camboya.

Como hemos dicho antes era un pueblo medio fantasma, así que como ya estábamos en el hotel y se nos había unido Patrick, un chico polaco con hambre, nos quedamos allí a cenar entre unas cuantas cervezas Saigón a 0,50 €.

Mañana seguimos con la historia de como llegamos a Camboya (porque ya estamos aquí!) y como nos ha ido el primer día en terreno camboyano. Parece bastante diferente...

Dar la bienvenida a Ezequiel y Juan, con los que llevamos dos días viajando y seguro que nos quedan cinco más hasta llegar a Bangkok. Son nuestros nuevos mejores amigos!

Buenas noches desde Camboya y el turbio Pnohm Penh que cambia bastante cuando oscurece...